Primero definamos que no es Transformación Digital:
No es una tienda online
No es digitalizar procesos que anteriormente se hacían de forma manual
No es realizar marketing digital
No es tener un CRM
No es activar las redes sociales
Ejemplo:
Que si es: La Transformación Digital
Es el proceso mediante el cual una empresa cambia y transforma su pensamiento y métodos de trabajo, generando nuevas oportunidades de estrategias de negocio innovadoras, con base a la implementación de nuevas tecnologías.
El principal causante de la transformación digital en las empresas es el propio consumidor…
Data de las pre-compras que son importantes del porqué debemos estar Online:
Ruta:
1. Definir una estrategia:
Realizar un análisis de situaciónal, definiendo a partir de Objetivos SMART:
Specific (específicos).
Measurable (medibles).
Attainable (alcanzables).
Relevant (relevantes e importantes).
Timely (definidos en un marco temporal).
2. Comprobar la Capacitación Digital de la Empresa
Evaluar la capacitación y conocimiento digital y actitud de los miembros del equipo de trabajo.
3. Definir Nuevos Procesos de Marketing. “Digital first”
Cambiar la forma de pensar…
La realidad es muy diferente: en muchos negocios tradicionales el canal digital es lo último, se limita a una web y una estrategia de emailing.
El error es que las experiencias online y offline actúan como sitios individuales...
4. Definir los Recursos. Presupuesto y Equipos
Identificar, averiguar y analizar el peso en el presupuesto para trazar el camino en costos y recursos.
5. Definir las Barreras a la Transformación Digital
La innovación digital solo puede tener éxito en una cultura de colaboración.
El negocio no está preparado.
La brecha del talento.
Las prácticas actuales no apoyan el talento.
6. Gestión del Cambio
Asumir que, más allá de la resistencia “lógica” al cambio, habrá “beneficiados” y “perjudicados”. Probablemente, los “perjudicados” serán menos que los “beneficiados”
Por tanto, es una transformación de personas, en sus métodos de trabajo y en su mentalidad.
David L. Rogers sostiene que la transformación digital no se trata de actualizar su tecnología, sino de actualizar su pensamiento estratégico.
Autor: The Digital Transformation Playbook
7. Agilidad, Rapidez e Innovación
Recibir feedback de todas las áreas de la organización.
Nuevas metodologías de proyectos son necesarias en un cambio de estrategia y proyectos basados en la rapidez y agilidad.
Metodologías ágiles. - Lean Management o “mejora continua”.
PMV (filosofía del Producto Mínimo Viable)
Experiencia del cliente
Evoluciona en el mercado
Nuevas fuentes de ingreso
Capacidad de respuesta ante el mercado
Innovación
Reducción de costos
Incrementar la productividad
Mejora la comunicación interna y externa
Diferenciación y posicionamiento de marca
En la actualidad, la transformación digital no es una opción…
Caso de éxito:
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Por: Carlos Moya, Emprendedor, profesional en mercadeo y publicidad y especialista en gerencia de mercadeo, con experiencia de más de 15 años en empresas de tecnología y agencias Mobile y 10 años de experiencia en proyectos de emprendimiento, fundador de SiervoWear, actualmente fundador y CEO de Marca CERO, Wix Expert y agencia partner de Wix para Colombia.
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